domingo, 20 de septiembre de 2009

como se produce la evaporacion?


En hidrología, la evaporación es una de las variables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y la evaporación desde el suelo.
La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado
líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.
La evaporación es un fenómeno en el cual
átomos o moléculas en el estado líquido (o sólido, se la substancia sublima) ganan energía suficiente para pasar al estado de vapor.
El movimiento térmico de una molécula de líquido debe ser suficiente para vencer la
tensión superficial y evaporar, esto es, su energía cinética debe exceder el trabajo de cohesión aplicado por la tensión superficial a la superficie del líquido. Por eso, la evaporación acontece más rápidamente a altas temperaturas, a altos caudales entre las fases líquida y vapor y en líquidos con bajas tensiones superficiales (esto es, con presión de vapor más elevadas).
Con solamente una proporción pequeña de moléculas localizada cerca de la superficie y moviéndose en la dirección correcta para escapar del líquido en un cierto instante, la tasa de evaporación es limitada. Además, como las moléculas de mayor energía escapan y las que quedan tienen menor energía cinética média, la temperatura del líquido se reduce. Este fenómeno también es llamado de enfriamiento evaporativo. Un ejemplo para dicho fenómeno es la transpiración (
sudor).

como se forman las nubes?







Las nubes se dispersan por el cielo, pero en disposiciones y formaciones definidas. Incluso pueden existir modelos regulares en una sola capa de nubes, indicando el comportamiento de la atmósfera a ese nivel.Las nubes se forman al enfriarse el aire húmedo de la atmósfera y llegar a cierta temperatura (punto de rocío), con lo cual el vapor de agua que contiene se condensa en torno a pequeñas partículas de polvo (núcleos higroscópicos).Formación de una nubeEl proceso comienza cuando una zona caliente de la superficie terrestre calienta el aire adyacente por radiación y crea una gran burbuja de aire cálido que permanece en el suelo.Como esta burbuja de aire está relativamente caliente en comparación al aire frío más denso que se encuentra sobre ella, la burbuja se eleva de forma similar a un globo.A medida que esto sucede, el aire se expande y se enfría.Por fin, la burbuja de aire ascendente se enfría por debajo del punto de rocío y el vapor de agua que contiene se condensa sobre las diminutas partículas de polvo y sal presentes para formar gotitas de agua o cristales de hielo. Pero en este momento, la burbuja de aire es demasiado fría y pesada para ascender a mayor altura y permanece en el cielo en forma de nube.




cuales son los diferentes estados de agua?


El agua se encuentra en la naturaleza en tres formas o estados diferentes: -En estado sólido, como en el hielo, el granizo o la nieve. Si quieres comprobarlo llena de agua una bandeja de las destinadas a formar cubitos de hielo, mete la bandeja en el congelador y sacala a la mañana siguiente. -En estado líquido, como el agua que consumimos y el agua de los mares, ríos y lagos. -En estado gaseoso, cuando forma las nubes o el vapor que sale del agua hirviendo.


cuando aparecio el agua sobre la tierra?


El agua siempre ha estado presente en la Tierra de un modo u otro. Ya estaba presente en forma de hielo y minerales cargados de agua llamados arcillas, en los planetésimos con los que se construyó la Tierra, y luego llegó más agua en forma de cometas. Algo de agua, en forma de vapor y cristales de hielo, ha estado siempre presente en la atmósfera de la Tierra. También los volcanes liberaron vapor de agua desde el interior de la Tierra.Pero estoy yéndome un poco por las ramas… creo que lo que tu te preguntas es cuando apareció el agua líquida en la Tierra. La respuesta es: “probablemente antes de lo que tu te crees”. La Tierra tiene aproximadamente una edad de 4.500 millones de años de edad. Es difícil estudiar cómo era la Tierra en el pasado, ya que la corteza de nuestro planeta se va reciclando constantemente, y existen muy pocas rocas con esa edad